Sala de prensa

Peatones

Exceso de velocidad estaría aumentando la accidentalidad en Bogotá

14 de mayo

El secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán, explicó que, debido a que los bogotanos están en aislamiento obligatorio, las calles de la ciudad han estado más desocupadas, lo que ha hecho que los conductores manejen a más alta velocidad.

“Hemos visto que en las primeras semanas de la cuarentena todos los bogotanos nos comportamos de una manera muy sana, nos quedamos en casa. Y en la medida que ha avanzado la cuarentena, hemos visto que los límites de velocidad se están sobrepasando”, dijo el funcionario.

Estupiñán explicó que, en la ciudad, la velocidad promedio se incrementó en 9 kilómetros por hora, situación que ha provocado muertes por culpa de la siniestralidad vial. Señaló, además, que el número de personas fallecidas por accidentes de tránsito ha aumentado durante la época de aislamiento obligatorio.

Agregado a este tema, el secretario de Movilidad hizo un llamado a la ciudadanía a tener corresponsabilidad. “Nosotros lo que estamos haciendo es generando límites de velocidad de 50km/h en toda la ciudad, le pedimos a la ciudadanía que nos colabore, así como estamos utilizando los tapabocas, así como estamos quedándonos en casa, tenemos que respetar estos controles”, dijo Estupiñán.

Respecto a las cámaras salvavidas, el funcionario añadió que han sido calibradas y ya cuentan con la autorización del Ministerio de Transporte y de la Agencia de Seguridad Vial, sin embargo, dijo que aún no están funcionando debido a que la administración espera “tener todo el paquete listo. Estamos hablando con la Personería Distrital, con la Veeduría Distrital, para ponerlas próximamente en funcionamiento, pero todavía no están listas”.

Confirmó también que son 71 cámaras que ya están aprobadas y autorizadas por Ministerio de Transporte y la Agencia de Seguridad Vial, sin embargo, Estupiñán explicó que no cuentan con identificación biométrica.

“Acá la diferencia está entre quién es el conductor y quién es el propietario del vehículo, las cámaras pueden seguir su proceso, pero igualmente nosotros no necesitaríamos tener cámaras para poder cumplir con las normas, la invitación es a la corresponsabilidad”, dijo el secretario de Movilidad.

Fuente: Noticias RCN.