Sala de prensa

Foto: Óscar Murillo. El Tiempo
Foto: Óscar Murillo. El Tiempo

Habrá multas con cámaras de video desde el 16 de diciembre

10 de diciembre

Si usted es conductor en Bogotá esté alerta, porque si es de los que acostumbra a violar las normas de tránsito, especialmente los límites de velocidad, desde ya podría empezar a recibir avisos que le informan de infracciones detectadas con las cámaras cazainfractores, que el Distrito llama salvavidas.

Esta semana, esos avisos sobre comparendos no implican sanciones, pero a partir del lunes 16 de diciembre, si lo recibe, debe cerciorarse de pagar la multa. Las cámaras van a estar en 50 puntos que la Secretaría de Movilidad considera los más críticos porque allí es más alto el número de accidentes con víctimas.

El principal objetivo de estos dispositivos es detectar a los conductores que se pasan del límite de velocidad con el propósito de persuadirlos de la importancia de bajarle al acelere y salvar vidas, pero hay otras infracciones que también se sancionarán.

La entidad instaló en una primera etapa 18 de estas cámaras, pero para proteger el patrimonio tuvo que suspender las labores porque durante el paro se presentó vandalismo y resultaron dañadas cuatro y cada una tiene un costo promedio de 400 millones de pesos.

Los avisos que recibirán las personas que queden registradas en las cámaras “incluyen las evidencias de la infracción y son enviados por mensaje de texto, correo electrónico y correo físico al teléfono y direcciones que registraron los propietarios de los vehículos ante el Registro Único Nacional Automotor (Runt)”, informó el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

El funcionario precisó que por cada infracción cometida se enviará un aviso con la invitación para respetar las normas de tránsito. Explicó que en las 30 zonas donde comenzará la operación de las cámaras salvavidas se instalarán 71 de estos implementos tecnológicos, pues algunas intersecciones por su dimensión requieren 3 y hasta 4 cámaras para que cubran todos carriles y ambos sentidos viales.

Se eligieron otros 10 puntos con el fin de rotar la ubicación de estas cámaras de acuerdo con los resultados y 10 más fueron elegidas para la instalación futura tanto de infraestructura como de cámaras.

Según las mediciones que ha hecho la Secretaría de Movilidad, de las 270 infracciones que detectan en un día estas cámaras, el 38 por ciento (102) es por exceso de velocidad, el 28 por ciento (76) por transitar sin la revisión técnico-mecánica o sin SOAT, el 17 por ciento (46) por no acatar la medida de pico y placa y el 17 por ciento (46) por cruzar un semáforo en rojo.

En el mapa que acompaña este artículo está el listado de las vías que contarán con estas nuevas cámaras de video y la velocidad máxima que se permite en cada corredor.

Por ahora, debe saber que se ha priorizado la instalación de estos dispositivos en la avenida Boyacá y la avenida Primero de Mayo, dos de los corredores donde se han detectado altos niveles de accidentalidad. La Secretaría de Movilidad trabaja con el Ministerio de Transporte porque debe instalar señalización avisando de la presencia de cámaras antes de empezar a aplicar multas con estos dispositivos.

 

Cámaras sí disuaden

La Secretaría de Movilidad asegura que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adopción de cámaras salvavidas es una de las mejores estrategias para disuadir el exceso de velocidad en la vía. Puede reducir hasta en un 20 por ciento el número de choques, dice.

Los avisos informativos podrán ser consultados en la página web de las cámaras salvavidas por los ciudadanos notificados en www.camarassalvavidasbogota.com y para hacerlo, el interesado debe introducir sus datos, los del vehículo y el número de notificación que les llega por mensaje de texto y por e-mail.

También pueden ser consultados aquí, en el menú ‘Consulta comunicación’ o esperar a que les llegue por correo físico.

 

Fuente: El Tiempo.