Sala de prensa

buscaTrabajo

Desempleo golpea a la industria aseguradora

26 de agosto

La pandemia provocada por el nuevo coronavirus y las medidas de los gobiernos para contenerla han desencadenado un efecto dominó en todos los sectores de la economía. En este escenario, el incremento del desempleo se ha posicionado como uno de los factores que más contribuyen a la pérdida de ingresos de los sectores. Y la industria aseguradora no escapó a ello.

Las estadísticas del DANE dan cuenta de que a junio de 2020 la tasa de desempleo llegaba al 19,8 %, 10,4 puntos porcentuales por encima de la registrada el mismo mes de 2019. Esto significa, en términos absolutos, que 4,2 millones de colombianos perdieron su trabajo. En los últimos meses este indicador, que muestra la relación entre las personas que están buscando trabajo y el total de la fuerza laboral del país, se ha ubicado alrededor del 20 %.

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) reveló, por primera vez desde que comenzó la pandemia, cifras que dan cuenta del efecto de la coyuntura actual en este sector del ramo de los servicios. En el primer semestre de 2020 las primas alcanzaron un monto de $14,26 billones, lo que representa un crecimiento real de -1,1 % con relación al mismo período del año anterior.

También se ubicaron en terreno negativo los ingresos de la industria, con una caída del 14 % en la primera mitad del año en relación con 2019, y un resultado de $1,1 billones. El gremio explicó que la disminución en la adquisición de productos para proteger la vida y el patrimonio se ha visto influenciada por factores como el desempleo, el aumento de la cartera de crédito y la no disponibilidad de ahorro. Pero, principalmente, la tendencia se explica en el hecho de que en épocas de restricción económica las personas dan prioridad a los gastos relacionados con sus necesidades básicas.

Los ramos que más se han visto golpeados son rentas vitalicias (-33 %), desempleo (-13 %), autos (-11 %), SOAT (-6 %), sustracción (-6 %), riesgos laborales (-2 %), accidentes personales (-4 %) y transporte (-1%).

Los seguros de riesgos laborales son los que los académicos llaman una puerta de entrada al sector, pues se trata de un producto que están obligados a adquirir los empleadores del sector formal para proteger a sus trabajadores o contratistas. De hecho, el segmento de riesgos laborales fue el que más aportó al crecimiento de primas emitidas el año pasado (6,3 %), según el “Reporte de inclusión financiera 2019”.

 

Haga clic aquí para continuar leyendo. (El Espectador).