Sala de prensa
Foto: Twitter / @Bogotá_DC
En una semana movida, reluce la importancia de contar con un seguro
La semana pasada y durante los últimos días, los temblores han sido noticia en la agenda nacional. Según el Servicio Geológico Colombiano, entre el jueves -cuando se presentó el sismo de 6,1 grados de magnitud en Meta- y el domingo, el país experimentó cerca de 100 réplicas del ‘sacudón’. Por este escenario de la última semana, varios expertos se han vuelto tendencia por sus recomendaciones de qué hacer antes, durante y después de un temblor.
El periódico El Tiempo publicó el fin de semana una infografía con varias recomendaciones para cuando suceda este tipo de eventos. En el primer caso -antes del evento- el periódico resalta contar con el kit de emergencia en un lugar de rápido y fácil acceso como, por ejemplo, debajo de la cama. Este kit debería contar con enlatados, un pito, entre otras cosas. Asimismo, en caso de un sismo fuerte en el que se presentes daños a la vivienda y algunos electrodomésticos, contar con un seguro de hogar puede solventar algunos gastos o pérdidas irreparables.
Mientras sucede un sismo, el periódico también resaltó que se debe mantener la calma y no evacuar los sitios -apartamentos, casas, edificios- mientras está ocurriendo el temblor. Una vez finalizado el evento y las réplicas fuertes, se debe proceder con la evacuación establecida por las autoridades de cada edificación y propiedad. Asimismo, se debe contar con un punto de encuentro prestablecido para llegar una vez se complete el proceso de evacuación.
En última instancia, la infografía resalta que se debe esperar la orden de los cuerpos de emergencia antes de volver a los edificios y sitios de trabajo. Esto, en la medida que se verifique que no hubo daños importantes a las estructuras, los cuales podrían incrementar el riesgo de colapso por una nueva réplica en el resto del día o solo por la afectación del sismo que se presentó.
La infografía y el resto de la información del artículo se puede encontrar en este enlace.