Sala de prensa
Fasecolda lamenta el fallecimiento de Ernesto de Lima
Ernesto de Lima Le Franc, uno de los empresarios vallecaucanos más importantes de los últimos años, falleció el 17 de octubre a los 91 años.
En 1954, de Lima comenzó su trayectoria fundando el que sería uno de los más grandes jugadores del mercado de seguros en Latinoamérica, la organización De Lima.
En una entrevista para El Tiempo, publicada el 7 de septiembre de 2012, dijo: "Empecé en 1952, cuando, recién llegado al país, mi papá llamó a un conocido que me dio trabajo en una agencia de seguros. Y pronto noté que los contratos no estaban redactados, según la realidad de la época".
Desde ese momento tenía claro que quería ser el agente de seguros más grande de Cali y empezó ese proceso cuando visitó al corredor de seguros más grande de Estados Unidosque le dio una oportunidad de representarlos en Colombia. Abrió una sede en Bogotá y luego se expandió por el país.
“Los agentes de seguros solo podían trabajar con una compañía, fui logrando vincular a varias y comenzó la figura del corredor de seguros, eso cambió la industria. Nosotros llegamos a ser el corredor de seguros más grande de Colombia y de América Latina”, recordó el empresario hace unos meses.
Pero esta no fue la única compañía que fundó, a la par con el negocio de seguros creó una sociedad para prestar servicios de contabilidad y asesoría técnica a las empresas que poseía en diferentes ciudades. Todo esto dio origen a la Organización Delima.
El Diario El País, de Cali, agrega que en 1999 la firma internacional Marsh le ofreció comprar una participación de Delima & Cia y finalmente adquirió el 51%.
Raúl Fernández, amigo de la familia, comentó que Delima Marsh, fue la ‘joya de la corona’, pero el empresario impulsó más de 20 compañías como Mazko (distribuidora de automóviles), Alianza (Fiduciaria y Valores) y Datecsa.
En 2022, de Lima Le Franc aseguró en un evento en el que empresarios de la región reconocieron su aporte a la economía que él “cambió la manera de vender seguros en Colombia y por eso De Lima se convirtió en el corredor de seguros más grande de Latinoamérica”.
“Lamentamos profundamente la pérdida de Ernesto de Lima, uno de los mayores referentes del sector asegurador colombiano. Por su conocimiento, trayectoria y la profesionalización del corredor de seguros, la #industriaAseguradora le otorgó la Medalla al Mérito Asegurador en 1978. Su legado y visión perdurarán por siempre. Nos solidarizamos con su familia en estos momentos”, aseguró Gustavo Morales, presidente de Fasecolda.