Sala de prensa
Foto: Alcaldía de Bogotá
Motos están involucradas en 40% de los accidentes en Bogotá
El periódico El Espectador reveló esta semana que dos de cada cinco accidentes en la capital del país tienen a, al menos, una moto como involucrada. Las cifras del diario fueron suministradas por la Veeduría Distrital, órgano desde el cual reiteraron también su preocupación por las víctimas fatales que producen estos accidentes: 500 personas al año en promedio.
En 2022, con corte a mayo, en Bogotá se han reportado 213 fallecimientos por accidentes de tránsito, lo cual representó un aumento de 6% respecto al mismo periodo del año anterior. En este sentido, los accidentes con motocicletas fueron el principal foco de siniestralidad, conforme con las cifras publicadas en el informe de la Veeduría.
Al respecto, el presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, insistió en que se debe disminuir la evasión del Soat, pues para junio de este año, 47% del parque automotor del país no contaba con este seguro, esencial cuando se presentan accidentes de tránsito que comprometen la salud de los involucrados. Esta cifra se incrementa cuando se discrimina solo por motocicletas, pues en ese ramo, la evasión llega a 59%.
Para el dirigente gremial, el Plan Nacional de Desarrollo de la administración Petro presenta una oportunidad única ya que hay varios artículos que permite al Ejecutivo modificar o tomar ciertas decisiones sobre el Soat. “Desde el gremio hemos planteado que revisemos este seguro en la medida que las pólizas se calculen no por el valor del vehículo, sino por su índice de accidentalidad, y el Plan nos permite hacerlo. La industria debe ser responsable y sostenible para seguirle brindando bienestar a los colombianos”, apuntó.