Sala de prensa
Así funcionará ‘Mi Siembra Protegida’ para los microempresarios del campo
22 de octubre
Con el ánimo de proteger a los productores del campo frente a riesgos naturales de origen climático como sequías, inundaciones, incendios, excesos de lluvia y granizadas, Mapfre creó un producto que comercializará Bancamía y contará con el apoyo de Finagro.
Se trata de ‘Mi Siembra Protegida’, que inicialmente estará dirigido a cultivos de café, plátano, maíz y papa, pero luego se extenderá a 17 actividades más, con cobertura en 900 municipios del territorio nacional
“Los productores agrícolas enfrentan riesgos de producción de manera permanente, en su mayoría impredecibles e incontrolables. Nuestro objetivo con Bancamía es encontrar la manera más eficiente para transferir estos riesgos y proteger a los pequeños y medianos productores, logrando que puedan reponerse de los daños sufridos, recuperando parte de su inversión para que continúen o vuelvan a empezar su ciclo de producción”, aseguró Pablo Jackson, CEO de Mapfre Colombia.
Quienes adquieran ‘Mi Siembra Protegida’ podrán aprovechar los beneficios que ofrece el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de Finagro, y que subsidiará gran parte del costo de la póliza, dependiendo del tipo de productor.
Las ayudas van desde el 70% hasta el 90% del costo de la prima, valor que es pagado con recursos del Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios directamente a la aseguradora, que a través de Bancamía comercializa las pólizas.
“Este tipo de productos son valiosos porque claramente le apuntan a beneficiar a colombianos que le apuestan al desarrollo del agro, contribuyendo a la inclusión en materia de seguros y gestión de riesgos. El seguro es un aliado para el desarrollo sostenible del campo colombiano”, recalcó Mabyr Valderrama, directora de Inclusión Financiera y Sostenibilidad de Fasecolda.
El costo del seguro varía según el tipo y ubicación geográfica del cultivo. Para ello, Bancamía, a través de una herramienta digital, ofrece un servicio de consulta en línea con Finagro y valida aspectos técnicos, con lo que se le genera una cotización al productor interesado.