Fasecolda y ACEMI presentan estudio sobre los planes voluntarios de salud en Colombia

25 de marzo

La Federación de Aseguradores Colombianos - Fasecolda y la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral - ACEMI presentaron los resultados preliminares del estudio de planes voluntarios de salud, desarrollado en conjunto con el Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud – Proesa.

Los resultados se expusieron durante el webinar ‘Planes voluntarios de salud en Colombia. Evolución y perspectivas’, en el que participaron las tres entidades.

En la búsqueda de la protección de las personas ante los riesgos de las enfermedades, los planes voluntarios salud han desempeñado un papel importante en la atención médica, ya que permiten complementar el sistema público de salud y cubren las brechas de calidad y oportunidad en la prestación del servicio.

En Colombia, cerca de 4.7 millones de personas tienen un plan voluntario de salud, lo que representa un 0.6% del PIB y un 8.2% del gasto en salud del país.

Entre los resultados preliminares del estudio está, por ejemplo, que los planes de medicina prepagada son los más escogidos por los colombianos, con el 57% del mercado de planes voluntarios, seguidos por las pólizas de salud (27%) y los planes complementarios y ambulancias prepagadas (16%).

El papel de los planes voluntarios de salud en la pandemia

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19, estos planes les han permitido a los colombianos acceder a los servicios de salud a través de telemedicina y canales exclusivos para la atención médica telefónica.

De igual manera, han brindado atención hospitalaria y doméstica a las personas que resultan afectadas por COVID-19, es decir, no aplican la exclusión de pandemia. Entre los servicios de estas coberturas está también la toma de muestras a domicilio y seguimiento a pacientes afectados por el virus.

“El sistema de salud en Colombia ha mostrado su valor durante la pandemia. La articulación de actores públicos y privados en torno al aseguramiento es un elemento fundamental de este éxito”, explicó Mario Cruz, director de las cámaras de Seguridad Social, Vida y Personas de Fasecolda.

Beneficios de los planes voluntarios de salud

1. Las coberturas garantizan el acceso a instituciones prestadoras de salud de alta calidad y a los mejores profesionales en el país de manera ágil y oportuna.
  2. Protegen a las familias del riesgo financiero ante la enfermedad y la incapacidad de origen común.
  3. Cada producto cuenta con coberturas básicas y con anexos que permiten acceder a una amplia gama de servicios adicionales. De esta manera, cada póliza se construye a la medida de las necesidades del tomador.
  4. Los planes voluntarios de salud permiten deducir de la retención en la fuente hasta $580 mil pesos mensuales.
  5. Los planes voluntarios de salud le generan ahorros al sistema obligatorio equivalente a un 32.6% de la prima que el Estado reconoce a las EPS. En el agregado ahorran $462 mil millones de pesos al año al sistema de salud.

Datos de interés

• En promedio una persona con un plan voluntario de salud acude 11.6 veces al sistema al año; mientras que quien no lo tiene asiste 20 veces.
  • Diana Cárdenas, exviceministra y exdirectora de la ADRES, señala que el cambio en la composición del financiamiento del sistema de salud abre nuevas oportunidades a los planes voluntarios de salud.

Dentro los cambios que deberían explorarse, señala: 1) Permitir la suscripción de planes privados a personas en el régimen subsidiado 2) Ajustar los portafolios de los planes voluntarios de salud para que se incluyan coberturas relacionadas con el cuidado de personas mayores, prestaciones económicas y tecnologías no cubiertas en el plan básico de salud y 3) Permitir la sustitución del aseguramiento público por planes voluntarios de salud para algunas poblaciones sin perder los mecanismos de equidad existentes.

• Con el 0.6% del ingreso nacional, el gasto en aseguramiento privado en Colombia es similar al de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE. El gasto es mucho más alto en países como Brasil (2.9%) y Suráfrica (4.0%).
  • En los últimos 10 años el número de personas afiliadas en Colombia se ha duplicado. Esto obedece al valor que las familias y algunas compañías encuentran en este tipo de productos.
  • Los planes voluntarios de salud son ofrecidos por distintos actores, como compañías aseguradoras, empresas de medicina prepagada y EPS.
  • Los resultados definitivos del estudio de planes voluntarios de salud se presentarán a finales de abril.

Adicionalmente, como reconocimiento a los trabajadores de la salud, la industria aseguradora, a través de Fasecolda, creó la cobertura sin costo ‘La fuerza que nos cuida’, que hasta el momento ha beneficiado a 165 familias del personal de la salud que ha fallecido por cuenta del COVID-19.

‘La fuerza que nos cuida’ ofrece una protección de 10 millones de pesos para cada familia del personal de salud que fallezca por COVID-19 en el periodo comprendido entre el 12 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2021. Las reclamaciones podrán ser presentadas hasta el 30 de septiembre de 2021.