Sala de prensa

En Colombia, las mujeres adquieren más seguros de vida que los hombres

24 de febrero

La vida es el único riesgo fijo que se asegura. Los seguros de vida son un acto de amor, garantizan tranquilidad al momento de enfrentar situaciones difíciles como la muerte de un familiar o incapacidad.

Para conocer qué tanto y cómo se aseguran los colombianos, Fasecolda y las compañías de seguro que operan el ramo de Vida realizaron en el segundo semestre de 2021 un censo entre los colombianos sobre los seguros de vida y personas. Los resultados arrojaron que el seguro con mayor número de asegurados es el de vida grupo deudores, con cerca de 19.2 millones de personas aseguradas.

Por su parte, el seguro de vida grupo voluntario tiene aproximadamente 11.6 millones de asegurados, mientras que 2 millones de personas tiene seguro de vida individual y otros 2 millones tienen un seguro exequial.

Para el caso de salud, 800 mil colombianos cuentan con este tipo de protección. Los ramos de seguros relacionados con pensiones y productos de retiro cuentan con cerca de 320 mil asegurados. En cuanto al seguro educativo, en Colombia 61.000 personas gozan de la garantía de pagar sus estudios superiores a través de este esquema de protección.

 

¿Cómo se aseguran los colombianos?

Lo que más llama la atención de los resultados del censo, es que son las mujeres quienes más acuden a los seguros de vida. Esto obedece a que son más precavidas que los hombres y por eso buscan mecanismos de aseguramiento para proteger su salud y la educación de sus hijos.

Del total de asegurados en el país, el 51.4% son mujeres. El ramo de salud representa el seguro con mayor aseguramiento de las mujeres, con un 60%, mientras que el seguro vida grupo voluntario es mayormente representado por hombres, con el 53%. En cuanto al seguro de vida individual, el aseguramiento es del 50% para cada sexo.

En lo concerniente a la edad de los asegurados, la edad promedio en todos los ramos de vida es de 45 años, mientras que en los ramos de salud y accidentes personales es de 38 años. Los ramos relacionados con el retiro de la vida laboral tienen una edad promedio de 75 años.

 

El COVID y los seguros de vida

  • Por cuenta del COVID-19, la industria aseguradora ha respondido por los pagos de siniestros más altos en sus 150 años de historia.
  • Ningún período de la historia de la industria se parece al que hemos vivido en los últimos 18 meses.
  • El seguro, como mecanismo de protección social que opera en los momentos críticos, ha demostrado, en el 2020 y 2021, toda su valía. Algunos datos relevantes.
  • Entre 2020 y 2021 han fallecido 48% más personas que el promedio de último cinco años (2015 – 2019)
  • El exceso de mortalidad evidenciado en 2020 y 2021 es un 90 % es por efecto de la pandemia
  • Los seguros de vida y personas han asumido $1.3 billones de pesos por reclamaciones de los cuales el 80% de los casos se han pagado por fallecimiento
  • Uno de cada dos colombianos fallecidos en los últimos dos años ha reclamado un seguro de vida y personas
  • Durante la pandemia se ha pagado 77 mil reclamaciones

 

Siniestralidad por COVID-19 en los seguros de vida y personas

  • Las compañías de seguros de vida destinaron cerca de 1.3 billones de pesos para atender la pandemia entre marzo de 2020 y diciembre de 2021.
  • Los ramos que más han asumido pagos de siniestros son los seguros de vida grupo y vida individual, que suman cerca de $1 billón. En estos se han atendido cerca de 77.200 reclamaciones. • El ramo de salud ha atendido 1.4 millones de reclamaciones por un costo cercano a $262 mil millones.
  • El seguro de exequias efectuó pagos por $3.800 millones por cerca de 2.200 reclamaciones.