Foto: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ambulancia_en_el_parque_del_agua_Sder.jpeg

Tuluá vive una guerra de ambulancias por pacientes SOAT, denuncia la Personería

15 de febrero

Entre seis y siete ambulancias están llegando a atender un accidente de tránsito en Tuluá, realizando para ello piques en las calles de este municipio del centro del Valle del Cauca, según denunció el personero delegado de Derechos Humanos, José Martin Hincapié.

El funcionario señaló, además, que en esta carrera de ambulancias hay una competencia peligrosa, porque lo que buscan es llegar primero para levantar a una persona herida, al cual no ven como un paciente, sino que es visto como cliente.

“Inician una carrera loca por las calles y llegan a un sitio a atender un accidente hasta seis ambulancias al mismo tiempo. Tuluá no tiene calles preferenciales y eso hace más complicado el desplazamiento. Existe una competencia por recoger al cliente y no al paciente. Esto se ha convertido como en una guerra del centavo", advirtió sobre el tema el personero delegado.

El funcionario denunció también que las empresas de ambulancias en este municipio vallecaucano estarían pagando entre 70.000 y 80.000 pesos a quienes los llamen y les den aviso del accidente, violando las normas que en tal sentido existen.

"Hoy las ambulancias se ubican en diferentes sitios y no hay un despacho único y el gran riesgo es que estos vehículos que tienen una preferencia y que hacen que los ciudadanos lo respetemos, está perdiendo su importancia y preferencia porque se supone que va a salvar vidas, pero ahora es un vehículo de carreras", agregó el personero local.

Se tiene estimado, según las investigaciones que ya se adelantan por esta denuncia, que son al menos cinco empresas de ambulancias ya identificadas las que estarían incurriendo en esta irregularidad.

Fuente: Diana Marcela Villegas, RCN Radio