Sala de prensa

 

 

Así puede validar la originalidad de su placa vehicular y evitar multas

En Colombia, conducir con una placa falsa o adulterada genera un comparendo del literal B04, de acuerdo con lo consagrado en la ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito Terrestre), que equivale ocho salarios mínimos legales diarios, además de la inmovilización del vehículo, y puede dar cárcel por falsificación de documento público.

Es por eso que, para transitar por las vías públicas del territorio nacional, es necesario que el automotor se encuentre debidamente matriculado en alguna de las entidades de tránsito de Colombia. Sin embargo, en algunos casos cuando se compra un vehículo de segunda, la placa no es la original o fue adulterada. Para no caer en infracciones es necesario que conozca el cómo validar la originalidad de su placa.

En Bogotá, la Ventanilla Única de Servicios es el canal o herramienta que le permitirá realizar trámites o solicitar servicios competentes a movilidad y tránsito. 

Lo primero que debe saber el conductor es que las placas no se deben modificar, repintar o refaccionar. Las entidades oficiales son las únicas autorizadas para la entrega de placas; tenga presente que estas no se venden en establecimientos privados de comercio.

 

Algunas recomendaciones:

  • La pintura del fondo es amarilla, blanca, azul, roja, verde o combinada de acuerdo con el tipo de vehículo (de servicio público, privado, antiguo, semirremolque, etc.). Debe ser uniforme, sin grumos y tener una superficie reflectiva.
  • Las letras, números, marco y logotipo son en color negro o blanco según el servicio que se preste (particular o público).
  • Tiene hologramas del Ministerio de Transporte y del fabricante, esto para las de Bogotá.
  • ¡Dele la vuelta a la placa! En la esquina superior derecha del reverso encontrará repujado el logotipo del Ministerio de Transporte.
  • Las placas de carro miden 33 cm de ancho y 16 cm de alto y, las de moto de 23,5 cm y 10,5 cm.
  • Las placas identifican los vehículos automotores y motocicletas, son únicas, intransferibles, permanentes y de validez en todo el territorio nacional.

 

Siga leyendo aquí.

Fuente: Johan Manuel Largo, Infobae.