Banco de la República alza la voz y pide claridad sobre su rol en el fondo de ahorro de la pensional

Tomado de: Cambio

En medio de la nueva ronda de discusiones a las que se enfrenta la reforma pensional en el Congreso, que ya superó sus primeros dos debates en el Senado y ahora deberá sobrevivir a la Cámara de Representantes, el Banco de la República emitió una comunicación oficial en la que expresó sus inquietudes sobre su eventual rol como administrador del Fondo de Ahorro del pilar contributivo el sistema de protección a la vejez que propone la reforma.

En una carta de seis páginas, firmada por el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, el BanRep le expuso a Martha Alfonso Jurado, coordinadora ponente del proyecto de ley, una serie de comentarios sobre el texto que ya fue aprobado en el Senado, y en el que los congresistas acordaron que sea el Emisor, y no Colpensiones, quien administre estos recursos pensionales, como una especie de garantía de transparencia.

El Banco señaló que se "requiere más precisión" sobre algunos temas, con el fin de "asegurar una gestión eficiente y transparente de los recursos públicos de la seguridad social" en caso de que se le asigne esa responsabilidad al Banco.

En primer lugar, indica la carta, la participación del Banco de la República como administrador de dicho fondo "debe estar concebida en la ley en el marco de su función constitucional de servir como agente fiscal del gobierno".

Con esto presente, dijo el Emisor, el propósito del fondo debe quedar definido claramente. Además, dice la entidad, dicha función debe poder ejercerse en el marco de la independencia operativa del Banco, y no resultar "siendo administrador o financiador de las pensiones o pagador directo de las mesadas pensionales".

El Banco fue claro en pedir que se aclaren las funciones que tendría esa gestión del fondo: "Debe ser claro que en el componente de prima media del Pilar Contributivo las responsabilidades de financiar las pensiones y cubrir cualquier riesgo contingente son de Colpensiones y del Gobierno Nacional y no del administrador del Fondo", indicó la entidad.

Por otro lado, el banco central colombiano reconoció que el proyecto establece que la administración de dicho fondo no debe interferir con sus funciones misionales, y por ello pidió también que la ley señale explícitamente la prevalencia del mandato constitucional que tiene el Emisor que "preservar la capacidad adquisitiva de la moneda".

La carta también pide que se definan políticas, reglas y procedimientos claros para las operaciones de financiamiento que pueden hacerse son los recursos de dicho fondo.