Sala de prensa

Comentarios al aviso de UNIPS sobre manual tarifario en salud

La Unión de IPS de Colombia, cuya membresía y representatividad son toda una incógnita, publicó en la edición de El Tiempo del 19 de mayo de 2024 un aviso pagado de página entera, en el cual afirma, bajo el subtítulo "caso Soat", que Fasecolda y sus afiliados "ganan" con la expedición del manual tarifario en salud y que a las aseguradoras "nunca les ha gustado que los pacientes sean atendidos".

Las aseguradoras que explotan el ramo SOAT, junto a las ARL, son las mejores pagadoras del sistema de protección social del país. Los prestadores hacen enormes esfuerzos por suscribir convenios o hacer parte de las redes de estas aseguradoras, pues saben que pueden contar con ellas en la labor conjunta de cuidar a los pacientes. Estas son afirmaciones comprobables y me pregunto si los prestadores afiliados a esta Unión las aplauden sin sustento de su director contra las aseguradoras, que suelen pagarles cumplidamente y atender bien sus compromisos.

Al señor Toro, firmante del pagado aviso, hay que recordarle que no es difamando de gremios colegas como va a lograr incrementar cuotas de afiliación o el entusiasmo de potenciales nuevos miembros. Mucho menos con los notorios errores de sintaxis y gramática que salpican el largo texto.

En cuanto al manual tarifario que tanto preocupa a la Unión: Fasecolda no ha expresado ninguna opinión ni a favor ni en contra del proyecto de resolución, por cuanto éste fue retirado de publicación para comentarios antes de que culmináramos su revisión. De lo que alcanzamos a ver, había aciertos y errores, todo lo cual será comentado y discutido en el ejercicio de consulta pública que quizá pronto se reanude.

En abstracto, existe una discusión sobre si debe o no existir manual tarifario en la prestación de servicios de salud, pues hay quienes sostienen que por tratarse de transacciones entre privados debe primar la autonomía contractual. Lo que es claro es que, de concluirse que sí debe existir, urge una revisión del manual actualmente vigente, que data de 1996 y no ha incorporado los cruciales avances en la práctica de la medicina y en la gestión del riesgo en salud de las últimas décadas.

Cuando se abra la consulta pública, el señor Toro conocerá nuestra posición. Cualquier cosa que él o cualquiera diga antes será mentira.

Federación de Aseguradores Colombianos