¿Se debe apagar la moto en el semáforo para ahorrar gasolina?

Con el alza de la gasolina en los últimos años, muchos conductores han visto el elevado costo actual para mantener un carro. Esto sumado a la subida de los precios en los impuestos y demás más obligaciones hacen que muchos se queden cortos para mantener un vehículo.

Esta situación se ha traducido en que muchos tomen la decisión de vender su vehículo para usar bicicleta, patineta eléctrica o moto, para quienes necesitan recorrer distancias más largas.

Adicionalmente, ya teniendo moto y viendo el comportamiento en la vía, varios se preguntarán si la práctica de apagarla en semáforos ayuda a optimizar el combustible.

La respuesta es sí. Un estudio de la organización Sustainable America señala que, si el motor va a estar más de 10 segundos en ralentí, es decir, en punto muerto y sin acelerar, vale la pena apagarlo. Así las cosas, el gasto que implica arrancar de nuevo el motor se compensará con el ahorro de haberlo apagado.

La organización reafirma que, por ejemplo, en Estados Unidos los conductores pasan 16 minutos al día en ralentí. Con este dato, si apagaran el motor en esos minutos de inactividad del vehículo, podrían ahorrarse hasta 242 litros de combustible al año.

¿Cómo ahorrar gasolina en moto?

Según el blog especializado de BP Global, estos son varios de los consejos que debe aplicar para optimizar al máximo el combustible:

• Mantenga la presión de las llantas en óptimas condiciones. Cada vehículo tiene la suya. En las motos suele estar en el tenedor de la llanta trasera.
  • Tenga el filtro de aire en buen estado.
  • Conduzca a velocidades uniformes. Evite aceleraciones o frenadas bruscas.
  • Apague el motor en paradas largas.
  • Use control de crucero.
  • Ande lo más ligero posible. El peso hace que la moto deba trabajar más y por ende gastará más gasolina.

Fuente: Valeria Arias, Pulzo.