Sala de prensa
Se graduó la primera promoción del programa ‘Nueva Pangea’
Esta semana, el Colegio Nueva York y la Ciudadela Educativa de Bosa se convertirán en la primera promoción del programa ‘Nueva Pangea’. Creado por Fasecolda y Asobancaria, esta es la herramienta lúdico-pedagógica oficial del Ministerio de Educación en temas de educación económica y financiera.
El instrumento está compuesto por 15 historias que pueden realizarse en talleres de dos horas y en diferentes asignaturas escolares y con él se busca que los niños y las niñas en etapa escolar aprendan sobre la importancia de gestionar los riesgos y los recursos en su vida diaria.
Fasecolda y las compañías de seguros, comprometidas con la promoción de la cultura de gestión del riesgo y el aseguramiento desde edades tempranas y con el objetivo de masificar la herramienta, han apadrinado 34 colegios a nivel nacional, los cuales son beneficiarios del proceso de transferencia metodológica de Nueva Pangea.
Este proceso se hace con el apoyo del aliado pedagógico CREE, entidad especializada en el tema, a través de 8 sesiones de trabajo con las directivas y docentes, un curso de formación en riesgos y recursos, y una plataforma e-learning de formación para docentes, desarrollada por la Universidad Javeriana.
Sobre la graduación
El Colegio Nueva York, apadrinado por Seguros del Estado, y Ciudadela Educativa de Bosa, apadrinado por Seguros Bolívar, se graduarán el 23 y 24 de enero respectivamente, después de un proceso de más de un año, en el que han logrado incorporar la Nueva Pangea en sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI). Además, sus docentes, ahora cuentan con los insumos para desarrollar la herramienta con sus estudiantes.
En los eventos de graduación participarán las directivas y docentes de las instituciones, el Ministerio de Educación Nacional, Banca de las Oportunidades, Fasecolda, Seguros del Estado y Seguros Bolívar.
La importancia de este programa se debe a que la educación financiera no solo genera bienestar individual sino que también promueve la formación de comunidades y países resilientes, menos desiguales, y preparados frente a las adversidades.
A través de Nueva Pangea, Colombia está iniciando una ruta promisoria de educación financiera para que los niños de hoy aprendan sobre la importancia de gestionar sus recursos, identificar riesgos y cuidar lo que más valoran.