Se llevó a cabo el Foro: ‘Impulsando el cambio: Todo lo que se necesita saber sobre los vehículos eléctricos’

La movilidad eléctrica es un tema cada vez más recurrente en la agenda pública, principalmente por su aporte a la descontaminación del medio amiente y, por ende, a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Para disipar las dudad que aún existen sobre el sector, que apenas se abre campo en el país, el 23 de mayo Fasecolda y All Engine realizaron el foro ‘Impulsando el cambio: Todo lo que se necesita saber sobre los vehículos eléctricos’.

Oliverio García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS), fue el encargado de abrir el evento. En su discurso afirmó que ya dejó de ser novedad que el mundo está emigrando hacia la movilidad eléctrica y e híbrida.

“El año pasado se vendieron 14 millones de vehículos eléctricos y en este primer trimestre ya se superaron las cifras del año pasado. Según nuestros cálculos, se espera que este año se vendan 17 millones de unidades”.

Entre las razones expuestas por García está la paulatina baja en los precios de estas tecnologías, así como los incentivos de los distintos gobiernos para la adquisición de estos productos por encima de los tradicionales.

“Esto va a ir a diferentes velocidades. China, por ejemplo, va a una mucho más rápida que el resto del mundo. Pero estamos en los comienzos de esta transición”, afirmó.

A su vez, Mauricio Miranda, Head de Movilidad Eléctrica de Enel para Colombia y Centroamérica, agregó que en el caso de su empresa, existe una línea solo para el transporte eléctrico. “En ella encontramos servicios como la venta de cargadores, adecuación de viviendas para realizar la carga de vehículos, entre otros”.

Esto, dijo, es muestra de que las compañías están suministrando esa oferta de bienes y servicios que nace cuando se considera este tipo de movilidad. “El paso en el que estamos avanzando es importante. Cada vez estamos viendo más modelos y más marcas. Antes era un modelo por marca y ahora vemos hasta ocho por marca. Cada día tratamos de disminuir ese miedo que las personas tienen cuando consideran comprar su vehículo eléctrico y piensan que solo lo pueden cargar en su casa y por ende pueden perder autonomía”, sentenció.

Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, agregó que, en este proceso de transición, las empresas pueden contar con todo el apoyo del sector asegurador. “Desde Fasecolda le estamos ayudando a nuestras compañías afiliadas a ver las experiencias extranjeras, la ciencia y lo que dicen los datos para que todos tengamos éxito en este proceso”, sentenció.

Para el conocimiento del sector

El primer panel, que buscó acercar a los asistentes al mundo de los mitos y las verdades de estos vehículos, contó con la participación de Ricardo Álvarez, entrenador técnico de BYD; Sergio Valencia, gerente de producto de Kia; Adolfo Lacouture, gerente general de Auto Emirates; Juan Alberto Yokens, gerente de mercadeo de GM Chevrolet y Aristóbulo Corredor, gerente de servicio de Mercedes Benz.

Temas como la reparabilidad y durabilidad de los vehículos eléctricos fueron el foco de este primer conversatorio. Según Yokens, este tipo de vehículos cada vez vienen con mejor tecnología para aumentar su autonomía y vida útil. Asimismo, Álvarez afirmó que el hecho de que un motor cuente con muchas menos piezas para su funcionamiento, así como de líquidos aceitosos, hace que haya menos probabilidad de daño.

“Acá lo que se debe cuidar es la forma en la que se carga el carro. Hacerlo con cargadores aptos para este propósito, así como con el voltaje adecuado y requerido por cada tipo de vehículo. Cuando se haga en casa de pronto no habrá ningún problema, pero esto debe ser un punto de atención cuando se deba hacerlo en otro espacio, afirmó Lacouture.

Otro de los mitos que se desmintieron fue el de una vida útil menos larga que la de un carro a combustión. Todos los invitados estuvieron de acuerdo en que un auto eléctrico puede durar lo mismo o incluso más que uno a combustión, y que hechos como contar con menos piezas hace que las probabilidades de avería o daño considerable sea menor.

El otro panel estuvo compuesto por Nicolás Becerra, coordinador de producto de Porsche Colombia; Manuel Fernando Ariza, gerente general de Evetrick; Alexander Sánchez, gerente comercial de Seres Praco-Didacol; Ronald Ariza, director de Soporte Técnico y Entrenamiento para BMW y MINI, y Leonardo Gutiérrez, director de Producto en DINISSAN.

Frente a las condiciones extremas respecto al clima, Ariza afirmó que los vehículos cuentan con un refrigerador y una bomba de calor, dedicado solo a mantener la temperatura óptima para la batería de los vehículos eléctricos.

Otro tema fue el número de electrolineras que existe hoy en el país y si este es suficiente para abastecer la demanda de los vehículos que circulan actualmente en Colombia. Para Ariza, la oferta siempre responderá a la demanda tal y como ha pasado en otras ocasiones, y un ejemplo son los mismos vehículos de combustión.

“Cuando comenzaron a salir los carros tradicionales tampoco había un gran número de gasolineras, pero conforme a fue aumentando el número de unidades en las carreteras, las estaciones también fueron incrementando su presencia en las ciudades y carreteras de los países”, afirmó.

Todo el foro lo puede revivir dando clic aquí