Un hombre radicó 70 reclamaciones falsas por accidentes de tránsito a la Adres

Por primera vez, el 5 de julio, un ciudadano presentó excusas públicas a una entidad del Estado (la Adres), luego de haberse apropiado indebidamente de los recursos del sistema seguridad social en salud.

EL TIEMPO conoció que los hechos se presentaron cuando todavía existía el Fosyga (Fondo de Solidaridad y Garantía), que buscaba garantizar el acceso universal de la población a los servicios de salud.

El hombre, que fue representante legal de la IPS Mundo Salud S.A., presuntamente radicó ante Adres, de forma fraudulenta, 70 reclamaciones por accidentes de tránsito causados por vehículos sin SOAT en al Atlántico, entre el 5 de diciembre de 2015 y el 22 de febrero de 2017.

Se supo que el Fosyga pidió a la fiscalía su investigación y una vez se determinó que el ciudadano era culpable trazaron un acuerdo. Actualmente, los cargos contra esta persona son fraude procesal, falsedad en documento privado y estafa.

Además de las disculpas públicas, dentro del preacuerdo del representante legal con la Fiscalía General de la Nación, también se determinó la devolución de $231 millones de pesos, de los cuales ya fueron reintegrados a la Adres $200 millones.

El actual director de la Adres, Félix León Martínez, reveló que la entidad ha presentado 148 denuncias de este tipo contra personas naturales y jurídicas, y anunció que pronto se conocerán más casos de IPS fantasmas que se han venido detectando con base en los análisis internos de la entidad.

Cabe aclarar que el dinero retorna a la Adres debido a que, en el año 2015 el Fosyga fue liquidado y reemplazado por el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), como parte de una reestructuración del sistema de salud en Colombia.

Esta medida se tomó con el objetivo de mejorar la gestión de los recursos y la eficiencia en la prestación de servicios de salud, así como para enfrentar problemas de corrupción y deficiencias en la administración de fondos públicos.

Por lo menos 44.823 reclamaciones se radicaron ante la Adres en mayo (últimas cifras disponibles) por un valor de $101.5402 millones, presentadas por personas jurídicas (IPS) y naturales por servicios de salud, indemnizaciones y gastos de accidentes de tránsito ocasionados por vehículos no identificados o sin SOAT eventos catastróficos de origen natural, eventos terroristas, entre otros.

De estas, 36.587 son nuevas por $89.799 millones y 8.236 son de respuesta a glosa por $11.741 millones.

Para este mes, la IPS Clínica Cali (Valle del Cauca) es la que tiene el mayor valor reclamado con $5.854 millones, que representan el 6,5 % del total del país. Esta IPS radicó un total de 1.439 reclamaciones en el mes. Y es que este departamento concentró el 21,4 % del total reclamado en el mes con $19.201 millones.

Le siguieron el Atlántico, con $12.085 millones (13,5 %) y Magdalena, con $9.481 millones (10,6 %). El primero también es el departamento que tiene el mayor valor reclamado por casos de vehículos fantasmas, con $9.119 millones, lo cual corresponde al 75,5 % del valor total de las reclamaciones ese departamento.

En este punto, cabe aclarar que, desde hace tiempo, el SOAT está en una crisis que el Gobierno ha querido evitar. En el Presupuesto General de la Nación para 2024 se analiza la adición de 850.000 millones de pesos en recursos para la Adres, con el objetivo de enfrentar el déficit que causó el decreto con el cual el Gobierno le bajó un 50 por ciento del valor a la póliza en 2022.

Dicha decisión fue tomada con el objetivo de disminuir la evasión de los dueños de algunos vehículos en cuanto a la adquisición del SOAT, sin embargo, según aceptó el ministro Guillermo Jaramillo, no dio los resultados esperados.

Se pensaba que había posibilidades de que con una rebaja aumentarían las inscripciones en el SOAT y no tendríamos la cantidad de vehículos circulando en el país que no lo tienen. Todo esto hay que revisarlo y corregirlo, dijo el MinSalud a principios de año.

De hecho, en su momento varios actores clave advirtieron el grave riesgo que esa

decisión implicaba en términos de financiación y cómo agudizaría la crisis, que ya vive el sector.

Lo cierto es que, de acuerdo con datos de Fasecolda, del total del parque automotor matriculado en el Runt que es de 18,5 millones de vehículos, solo 9,7 millones tienen SOAT. Es decir, el 47 por ciento de los vehículos matriculados no cuentan con esta póliza.

Fuente: Daniela Vanessa Ortiz, El Tiempo.