Sala de prensa

El Día de la Felicidad y su vínculo con las empresas.

Fuente: Positiva

El 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la felicidad en nuestras vidas. Pero ¿por qué es relevante para las empresas?

Las compañías se están dando cuenta que la felicidad de sus empleados es un factor clave para el éxito y la productividad. Para ello, deben adelantar iniciativas que puedan contrarrestar un flagelo que, luego de pandemia, ha venido en aumento: la salud mental.

Basta con mirar la encuesta de percepción realizada por el Ministerio de salud y Protección Social en 2023, donde el 66.3% de la población colombiana, declara que en algún momento de su vida ha enfrentado algún problema de salud mental, resultados que coinciden con lo evidenciado en estudios epidemiológicos adelantados en el país en esta materia, que revelan la alta carga de enfermedad mental existente, incluyendo patologías como ansiedad, depresión, entre otros.

Son variados los programas que las compañías llevan a cabo para que su talento humano tenga mayor bienestar, como lo es el programa de Diversidad, Equidad e Inclusión de Positiva Compañía de Seguros que cuenta con el Embajador de Abrazos, un trabajador que con calidez, naturalidad y autenticidad brinda abrazos y saludos recordando que abrazar es una forma de transmitir buena energía y apoyo emocional.

“Sergio Araque es uno de nuestros colaboradores, él tiene Síndrome de Down y además de mostrar que la inclusión es relevante, tiene una misión hermosa dentro de la organización con el bienestar de todos. Él, acompaña las diferentes jornadas, participa activamente de tareas que tienen los demás, nos ayuda a pensar diferente, a salir de la rutina y adicionalmente nos permite volver a ver cómo se concibe la vida de una forma sencilla y feliz”, así lo señaló Alexandra Barbosa, gerente de Talento Humano de la entidad.

También cuentan con la iniciativa de Gestores Humanos “Empoderamos a líderes de cada área para que sean agentes de cambio, fomentando el desarrollo y la conexión entre equipos. Ellos contribuyen a ejecutar con éxito los procesos de bienestar y de seguridad y salud en el trabajo”, añadió la directiva.

Así como esta compañía, son variadas las acciones que pueden adelantar las áreas de gestión humana para fomentar un mejor ambiente laboral:

• Actividades que accionen un ambiente de trabajo positivo y respetuoso.
• Ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.
• Proporcionar beneficios y reconocimientos que promuevan la felicidad y la satisfacción laboral.
• Invertir en programas de bienestar y salud mental.
• Gestionar acciones que lleven a practicar la gratitud.

Cuando los empleados están felices, están más motivados, creativos y comprometidos con su trabajo. Esto se traduce en una mayor eficiencia, una mejor calidad de servicio y una mayor lealtad hacia la empresa.

La felicidad en el lugar de trabajo tiene un impacto positivo en la salud mental y física, reduce los costos de ausentismo, rotación de personal y enfermedades relacionadas con el estrés.