Sala de prensa
Se renueva convenio entre Supersalud y Fasecolda
La Superintendencia Nacional de Salud y la Federación de Aseguradores Colombianos renovaron exitosamente el Convenio de Asociación No. 60 DE 2025, con el objetivo de aunar esfuerzos en procura de trabajar en la lucha contra el fraude al SOAT, a través del intercambio de información relacionada con las señales de alerta generadas para las reclamaciones e indemnizaciones del SOAT.
A través de este convenio, la Superintendencia Nacional de Salud podrá acceder al Sistema de Detección Inteligente de Atipicidades (DIAS) de Fasecolda, una herramienta tecnológica diseñada para identificar posibles fraudes en las reclamaciones del SOAT. La plataforma DIAS permite procesar y analizar información de las aseguradoras y prestadores de servicios de salud para detectar patrones irregulares que puedan comprometer la transparencia en el uso de los recursos destinados a la atención de víctimas de accidentes de tránsito.
Asimismo, Fasecolda se compromete a otra serie de compromisos como participar activamente en el comité técnico del sistema DIAS mediante la asignación de funcionarios especializados, también se encargará de garantizar la capacidad operativa y técnica para el desarrollo de dicho comité y suministrar información adicional de los prestadores cuando sea requerida, con el fin de facilitar las labores de inspección y control, entre otras actividades.
En el convenio, la Superintendencia Nacional de Salud, aparece con una serie de acciones por cumplir que son: participar en la capacitación suministrada por Fasecolda para el acceso y gestión del usuario asignado en el sistema DIAS, participar en el comité técnico del sistema DIAS que será liderado por la Superintendencia Delegada para Prestadores de Servicios de Salud de la Superintendencia Nacional de Salud y dar manejo adecuado a las credenciales de usuarios entregadas por el administrador del Sistema DIAS.
Con esta iniciativa, la Superintendencia Nacional de Salud y FASECOLDA ratifican su compromiso con la supervisión rigurosa del sistema de aseguramiento en salud y la optimización del uso de los recursos destinados a la atención de los ciudadanos afectados por accidentes de tránsito. Este logro refleja el esfuerzo y compromiso de todos los involucrados en este proceso.