Sala de prensa

Seguros Paramétricos: una clave para garantizar la salvaguarda del campo

Este jueves se realizó el evento de Buenas Prácticas de Seguros Paramétricos Agropecuarios, con el objetivo de socializar recomendaciones para los diferentes actores y roles del ecosistema asegurador y gobierno nacional/territorial en el desarrollo de estos seguros en Colombia.

El seguro paramétrico se distingue por no depender de la evaluación de la pérdida real experimentada por el asegurado, como sucede en el seguro tradicional. En su lugar, se basa en la evaluación de un parámetro o índice externo y objetivo que debe estar fuertemente correlacionado con el evento que se busca asegurar, y cuyo   comportamiento permite determinar la ocurrencia del siniestro  y  el  monto  de  la  compensación.  Así, la activación de la cobertura del seguro ocurre cuando el parámetro o índice cumple o supera los límites de eventos predefinidos en el contrato de seguros.

GUSTAVO MORALES, PRESIDENTE EJECUTIVO DE FASECOLDA

"Este ha sido un avance significativo hacia el fortalecimiento de los seguros paramétricos en el ramo y el sector agropecuario. Tras esta discusión, realizaremos un análisis detallado. Es alentador ver cómo seguimos progresando en este camino para brindar protección a los más vulnerables", destacó Gustavo Morales, presidente ejecutivo de Fasecolda.

De acuerdo con Paola Torres, directora de la Cámara de Seguros Agropecuarios de Fasecolda, “El seguro paramétrico en el ramo agropecuario está enfocado en los pequeños productores, y son muy importantes porque gracias a su naturaleza logran agrupar una gran cantidad de productores en una misma póliza o un mismo producto, aquí estamos hablando del manejo de riesgo colectivo”.

Paola Torres, directora cámara de seguros agropecuarios de Fasecolda

Cifras de la Cámara de Seguros Agropecuarios de Fasecolda, dejan ver que, en 2024 para el ramo agropecuario, los paramétricos representaron el 96 % de los productores, el 56% del valor asegurado y el 71% del subsidio otorgado.

En el evento sobre seguros paramétricos, Pablo Valdivia, especialista senior en agronegocios del Banco Mundial, destacó la importancia de estos seguros en la gestión del riesgo colectivo y explicó cómo este modelo se ha convertido en una herramienta esencial para fortalecer la resiliencia del sector agropecuario en Colombia.

“Son una forma muy eficiente e innovadora principalmente para los pequeños empresarios, tienen una particularidad y es que se permiten ser una diversidad más allá del sector agropecuario y también ayudan a cubrir otros intereses asegurables como, por ejemplo: el tema fiscal. En Colombia, a pesar de que iniciaron hace algún tiempo y están establecidos, hay mucho por recorrer, el intercambio entre la visión del sector público y el privado puede lograr conseguir varios objetivos, sobre todo en pro de lo más vulnerables”, afirmó Valdivia.

Pablo Valdivia, especialista senior en agronegocios del Banco Mundial

Algunas de las ventajas de los seguros paramétricos son las siguientes:

  1. El costo de las primas puede ser más bajo, ya que se reduce o elimina la necesidad de inspeccionar el bien asegurado.
  2. Ayudan a disminuir el riesgo moral, puesto que el asegurado no puede influir fácilmente en la frecuencia y magnitud del riesgo asegurado ni de la indemnización.
  3. Reducen la selección adversa, en la medida en que tanto el asegurado como el asegurador tienen el mismo nivel de conocimiento sobre la probabilidad de ocurrencia de un evento asegurable.