Sala de prensa

Una herramienta de protección para el comprador de vivienda nueva

Si está en proceso de comprar una vivienda nueva, además de considerar toda la documentación relacionada con la adquisición, es fundamental no olvidar el Seguro Decenal. Este Seguro, ahora obligatorio para todas las viviendas nuevas en Colombia, tiene como objetivo cubrir los riesgos asociados a fallos o daños estructurales que puedan surgir durante los primeros diez años tras la entrega del inmueble.

El Seguro Decenal surge como respuesta a los incidentes ocurridos en los últimos años, en los que fallas estructurales provocaron el colapso de varias edificaciones. Ante esta situación, el Gobierno Nacional implementó la Ley 1796 de 2016 como una medida de protección para los compradores de vivienda.

La Ley estableció las medidas enfocadas a la protección del comprador de vivienda, el incremento de la seguridad de las edificaciones y el fortalecimiento de la Función Pública que ejercen los curadores urbanos, a la par que asignó unas funciones a la Superintendencia de Notariado y Registro, entre otras disposiciones.

Esta normativa garantiza a los propietarios de inmuebles una protección frente al riesgo de ruina o amenaza de ruina causados por errores en el diseño, defectos en los materiales de construcción o deficiencias en la mano de obra durante la edificación de proyectos inmobiliarios.

Conscientes de la importancia de esta regulación, en Fasecolda hemos asumido el compromiso de apoyar a los actores del sector inmobiliario y asegurador, facilitando el entendimiento de los aspectos técnicos necesarios para la operación de este tipo de seguros.

Nota de interés: https://construdata.com/noticias/constructores-de-todo-el-pais-ojo-con-el-seguro-decenal-obligatorio-4871