Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda, en la apertura de la Convención internacional de Seguros 2020

Perspectivas de recuperación económica e impacto de las elecciones en Estados Unidos. Así se vivió el primer día de la Convención de Fasecolda

La Convención Internacional de Seguros 2020: ‘Colombia, un país más seguro’ dio inició a su edición número 44 y, por primera vez, de forma virtual.

Javier Suárez Esparragoza, presidente de la Junta directiva de Fasecolda, dio apertura al evento resaltando el papel que las compañías de seguros han tenido durante la pandemia y su contribución para la reactivación económica.

Una vez instalada la Convención, Suárez Esparragoza y Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda, procedieron, en nombre de la industria, a rendirle homenaje a William Fadul, el primer presidente del gremio y quien estuvo en la Presidencia de Fasecolda durante 29 años.

Miguel Gómez Martínez y Javier Suárez Esparragoza, rinden homenaje a William Fadul, el primer presidente del gremio.

Su rigurosidad académica y su espíritu inquieto le apuntaron a la transformación y modernización de la industria aseguradora, es por eso que el Premio Fasecolda al Periodismo de Seguros anunció que bautizará la categoría Trabajo de Grado en su honor y, a partir de la fecha, se llamará William Fadul.

Enseguida, Gómez Martínez lideró un panel con Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda; Gerardo Hernández, codirector del Banco de la República; y Sergio Clavijo, consultor; sobre las perspectivas de recuperación económica.

La pandemia fue el punto de reflexión. Carrasquilla aprovechó para destacar el papel de las calificadoras de riesgo, quienes tienen un desafío enorme por cuenta del Coronavirus.

El ministro señaló que el nivel de endeudamiento del país se elevará hasta el 60 % del PIB y que en febrero se empezará a preparar la próxima reforma fiscal.

Además, explicó que por la pandemia se han identificado necesidades de gasto por $28,5 billones, sin contar que se debe financiar el subsidio a la nómina y el gasto en vacunas.

Por su parte, Hernández enfatizó que el Banco de la República se encargará de apoyar al sistema financiero durante la coyuntura actual.

Panel de Perspectivas de recuperación económica: Miguel Gómez Martínez, Gerardo Hernández, Alberto Carrasquilla, Sergio Clavijo.

“En el Banco de la República sabemos que son tiempos difíciles y la mejor contribución que podemos hacer es dar la liquidez necesaria para el buen funcionamiento de pagos y acompañar al sistema financiero", señaló.

Sergio Clavijo, por su parte, se refirió al tema pensional y expresó su preocupación de que no haya estado en la agenda del Gobierno recién comenzó su periodo actual.

Juan Lozano en conversasión con Brian Winter.

Estados Unidos y América Latina

Brian Winter, editor jefe de la revista Americas Quartely, dio inicio a su conferencia sobre las elecciones en Estados Unidos y advirtió que estas serán las más atípicas de la historia del país porque, gane Donald Trump o Joe Biden, gran parte de los norteamericanos quedarán inconformes.

"Evitar una nueva ola migratoria, lograr aliados contra China y profundizar en su política antidrogas son las prioridades para Donald Trump en su segundo mandato", señaló Winter.

El periodista recalcó que las prioridades de Biden son las mismas y se suma el tema de la situación venezolana, pero el panorama es incierto porque las encuestas no arrojan resultados confiables.

Respecto a la situación venezolana, Winter explicó que no ve probable que Trump pueda sacar del poder a Nicolás Maduro, de lo contrario, ya lo habría hecho. “La política de Trump funciona muy bien en la Florida, no en Venezuela”, afirmó.

Brian Winter también se refirió a la situación colombiana y fue enfático al decir que “siempre he visto a Colombia como un ejemplo de éxito para la región por su política exterior”.