Sala de prensa

Cabezotew

En Fasecolda queremos hacer de Colombia un país más seguro, por eso adoptamos las recomendaciones del Gobierno Nacional para evitar la propagación del Coronavirus.

8 de abril de 2020.        Hora: 12:15 p.m.

A partir del 13 de abril, los bogotanos podrán movilizarse según su género

Claudia López, la alcaldesa de Bogotá, se dirigió a los bogotanos en una rueda de prensa en la que aplaudió la decisión del presidente Iván Duque de extender la cuarentena para reducir la curva de contagios en el país.

López explicó que las encuestas arrojan que las personas en Bogotá están saliendo para abastecerse, acompañar a adultos mayores y comprar medicamentos, por eso, para prevenir el contagio en la ciudad, la funcionaria anunció la decisión de implementar una restricción de la movilidad por género.

Según dijo, otras ciudades están aplicando el conocido ‘pico y cédula’ pero, por ser Bogotá tan grande en extensión, eso complicaría el seguimiento por parte de las autoridades y expondría a los policías.

Por eso, teniendo en cuenta las cinco actividades exentas, a partir del lunes 13 de abril, las mujeres solo podrán salir los días pares y los hombres los días impares. Las personas transgéneros podrán hacerlo según su identidad.

López recalcó que, en los últimos días, ha crecido el contagio hacia el sur y el sur occidente de la ciudad y les pidió a los habitantes de esos sectores adoptar estrictamente la cuarentena. Además, hizo un llamado al respeto hacia los funcionarios de TransMilenio y a los miembros de la Policía y el Ejército Nacional que están en las calles verificando el cumplimiento de las medidas.

Otra de las disposiciones que anunció la alcaldesa se refiere a los taxis. A partir de la fecha, estos vehículos de servicio público deberán llevar un registro de pasajeros, recorridos y datos de contacto para poder hacer un control epidemiológico.

López anunció que la meta de la Alcaldía de Bogotá es apoyar durante esta emergencia a 350.000 hogares y a la fecha ha podido llegar a 262.561. A través del programa Bogotá Solidaria en Casa, ha recolectado donaciones de bogotanos, empresarios y colombianos en el exterior, lo que le permitirá cumplir la meta el próximo 13 de abril.

Para apoyar a los hogares de estratos 1,2 y 3, la alcaldesa anunció que destinará $545.000 millones adicionales a Bogotá Solidaria en Casa, que cubrirá también a la población mayor y a la población vulnerable. Este presupuesto le permitirá, además, poder terminar las obras de infraestructura que ya estaban programadas.

López también explicó que este fin de semana se habilitarán las camas en Corferias y que, el recinto ferial se convertirá, durante esta coyuntura, en el hospital más grande de Latinoamérica. En Bogotá, hay disponibles 345 unidades de cuidados intensivos, de las cuales solo se están usando 48.

La alcaldesa anunció que, después de la cuarentena, se restringiría nuevamente la movilidad si la ocupación de las unidades de cuidados intensivos en la ciudad llega al 70%. Hoy estamos en el 14%. Además, recalcó que TransMilenio, en cuarentena o sin cuarentena, solo podrá trasportar el 35% de los usuarios durante la coyuntura.

 

Más información aquí:

https://www.pscp.tv/w/1DXxyeEMrLdxM

Manténgase al día. Como es nuestro compromiso, aquí les replicamos información oficial y de interés para nuestra comunidad.

Ver todos los boletines

ver más