FASECOLDA EN ACCIÓN


 

Incapacidades laborales crecieron significativamente en el último año

 

Según Fasecolda, en el 2018 se otorgaron más de 400 mil incapacidades.

La presentación de incapacidades laborales por parte de los trabajadores, las cuales en algunos casos son fraudulentas, han ido creciendo en el último año según advirtió Fasecolda, el gremio asegurador.

El director de Riesgos Laborales del gremio, Germán Ponce, señaló que en el último año se otorgaron más de 400 mil incapacidades que tuvieron un costo superior a los 200 mil millones de pesos para el sistema.

Frente a las incapacidades fraudulentas, Ponce explicó que estas obedecen a la que el trabajador se hace ver de médicos diferentes para ampliar su reposo y evitar ir al trabajo.

“Un trabajador va donde el médico uno y le otorga una incapacidad. Después va al médico dos y este le otorga otra incapacidad, sin saber que el médico uno ya había otorgado una previa; esto se debe a la falta de conexión en los sistemas de información de salud para pedir incapacidades de forma recurrente”, explicó.

El representante del gremio señaló que los sectores en donde se presenta el mayor número de incapacidades laborales en el país son la construcción, la industria, minas y canteras.

Es de mencionar que los dos primeros días de incapacidad deben ser pagados por el empleador. Desde el tercer día hasta el día 90 es la EPS la que asume la responsabilidad del pago (66.67% del ingreso base de cotización).

De ser necesaria una extensión de la incapacidad, del día 91 y hasta el 180, el pago será del 50% del salario, también a cargo de la EPS.

Según el gremio asegurador, aunque la media nacional frente a la tasa de accidentes laborales ha bajado en Colombia, desde el 2014 situándose en un índice de 6.45% son pocas las empresas que en el país se ubican por debajo de este rango.

Fuente: RCN Radio