JAVIER SUÁREZ ESPARRAGOSA, PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DE FASECOLDA

 

La Convención Internacional de Seguros, el evento más importante de la industria en el país, puso en agenda nacional la política de vivienda, los retos para el sector asegurador y las tendencias regulatorias y de supervisión en materia de seguros. 



EMILIO ARCHILA, ALTO CONSEJERO PRESIDENCIAL PARA LA ESTABILIZACIÓN Y LA CONSOLIDACIÓN

  

Emilio José Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, comenzó su intervención exponiendo los logros y retos de la política Paz con Legalidad, con la que el Gobierno implementó el acuerdo de paz.

"Para la implementación de los acuerdos del proceso de paz, las tareas están repartidas en las ramas del poder legislativo, ejecutivo y judicial", señaló Archila.

Por su parte, Michael Shifter, experto en política hemisférica, presidente del Diálogo Interamericano y profesor adjunto de Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown (EE.UU.), resaltó la importancia del papel del sector financiero, a propósito del caso colombiano.

 



MICHAEL SHIFTER, EXPERTO EN POLITICA HÉMISFERICA. PRESIDENTE DEL DIÁLOGO INTERAMERICANO Y PROFESOR ADJUNTO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS



"La presencia del sector financiero en las zonas más afectadas por el conflicto es fundamental para generar cercanía y confianza y posibilitar verdaderas transformaciones y oportunidades económicas dentro de la legalidad", explicó.

Shifter fue enfático en que la economía de un país va de la mano con su situación sociopolítica. "De las cinco economías más grandes de la región, el único país que ha crecido por encima del 2% al año ha sido Colombia. Esta situación exacerba los problemas sociales y políticas", añadió, y aseguró que la crisis migratoria de Venezuela va a impactar a la región y ni siquiera Washington se ha percatado de ello.



 

El caso colombiano

Javier Suárez Esparragoza, presidente de la Junta Directiva de Fasecolda, fue quien aterrizó el tema del aseguramiento en el contexto nacional y se mostró confiado en que el Gobierno sea un aliado de la industria.

"La inseguridad jurídica limita el cumplimiento del objeto social del sector asegurador. Confiamos en que el trabajo con Gobierno, Congreso y jueces dará mayor claridad a la aplicación de la normativa del contrato de seguro", aseguró.



ALBERTO CARRASQUILLA, MINISTRO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO



En seguida, el turno fue para el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien se refirió a la ley de financiamiento y advirtió que, de declararse inexequible, el país perdería cerca de 1.000 billones de pesos en los próximos diez años.

"Los costos de la caída de la ley de financiamiento serían enormes para el país, no sólo en ingresos, sino en confianza inversionista", afirmó.

Carrasquilla agregó que la situación fiscal del país en lo corrido del año va mejor de lo proyectado por más recaudo, mayor normalización de activos y ajustes en el gasto público.

 



"El sector asegurador, un socio estratégico en la política de Estado"

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, fue en encargado de abordar el tema de la vivienda en el país. 

El jefe de esta cartera reconoció que la política pública en materia de vivienda está dirigida a que más colombianos sean propietarios y, para que esto sea posible, afirmó que "se les entregarán $41.4 millones de pesos de subsidio de cuota inicial a los que menos tienen para que puedan adquirir vivienda".



JONATHAN MALAGÓN, MINISTRO DE VIVIENDA



Malagón se refirió a la vivienda de interés social (VIS) y afirmó que esta le aporta al PIB edificador residencial en un 21%, mientras que la vivienda no VIS lo hace con un 79%. Por eso mismo, el funcionario del Gobierno advirtió del crecimiento de la vivienda no VIS en el país.

"Los datos en la vivienda de alto valor no son buenos. La rotación de inventarios en este subsector ha venido creciendo en los últimos años. Colombia se llenó de un stock de vivienda no VIS, debemos ayudar a la desacumulación de este inventario", explicó.

Malagón recalcó la importancia de la industria aseguradora en la construcción de viviendas en el país y reconoció que, aunque abundan las malas prácticas, el ministerio de Vivienda está trabajando en la idoneidad y registro de los supervisores técnicos".

El ministro reconoció la importancia de estar asegurado contra catástrofes naturales. "Colombia está desprotegida contra catástrofes naturales. El reto es asegurar a la población de menos ingresos para evitar un aumento en la desigualdad ante la ocurrencia de una catástrofe", explicó.

Por su parte, Sandra Forero, presidenta de Camacol, destacó que el crecimiento de las ciudades las está poniendo en peligro. "Si las ciudades se siguen desarrollando sin planeación y sin controlar la informalidad, no se podrá solucionar el problema con pólizas de seguros", señaló.



SANDRA FORERO, PRESIDENTA EJECUTIVA CAMACOL



Forero destacó que la construcción es de gran importancia para el país, pues en las últimas dos décadas duplicó su participación en el PIB  "Se van a construir 3.2 millones de viviendas en la próxima década. El reto del sector constructor es llegar a un cero déficit habitacional": dijo.

La presidenta aprovechó para hablar del seguro decenal y explicó cómo el sector de la construcción y la industria aseguradora pueden avanzar en la gestión integral del riesgo. "Es necesario que se reconozca que el sector constructor no está concentrado. El 50% de los constructores son  de Pymes. El  seguro decenal no puede otorgarse por el tamaño de la empresa", explicó.

 



Innovación en el sector asegurador

El escritor, investigador y conferencista David Meerman Scott fue el encargado de llevar a la Convención el tema de innovación. Con su idea de convertir a los clientes en fans de los productos, Meerman introdujo el concepto de 'Fanocracia', término que acuñó para referirse a las personas que aman lo que hacen y a su organización.



DAVID MEERMAN SCOTT, ESCRITOR, INVESTIGADOR Y CONFERENCISTA INTERNACIONAL



"Nuestro desafío es construir una fanaticada. Para esto, debemos dejar que los clientes tomen el control, que ellos sean quienes decidan si desean mantener los productos originales o si les atrae más transformarlos a su gusto", añadió.

Meerman también aterrizó su 'Fanocracia' al sector asegurador: "Las compañías de seguros tienen una gran oportunidad de reinventar el negocio de seguros a través de las redes sociales", añadió.



 

Tendencias regulatorias y de supervisión

Durante su intervención, el superintendente financiero de Colombia, Jorge Castaño, recalcó que los seguros son la mejor alternativa para mitigar las situaciones que pueden impactar estructuralmente la vida o los negocios.



JORGE CASTAÑO, SUPERINTENDENTE FINANCIERO DE COLOMBIA

 

"Los seguros promueven el bienestar y crecimiento y contribuyen a mejorar la calidad de vida de todos", fue como Castaño comenzó su intervención.

El funcionario se refirió al SOAT y explicó que en este ramo hay un gran reto para trabajar sobre equidad en materia de acceso al seguro. "La tarifa del  SOAT es el resultado de conjugar armoniosamente distintos elementos, no es en sí misma la solución a los problemas". 

Castaño aprovechó su intervención para recalcar el papel del SOAT por fundamentarse en los principios de equidad, suficiencia y moderación.